¿Realmente es indispensable usar crema solar todos los días?

Hay dos preguntas que me hacen habitualmente “¿Debo usar crema solar todos los días? ¿aunque no vaya a la playa?”. Y la respuesta es muy sencilla. Sí, debes usar crema solar todos los días. Y no solo eso, incluso tienes que aplicarla varias veces lo largo de la jornada.

La luz del sol es maravillosa. No podríamos vivir sin ella. Pero… a estas alturas deberías saber que el abuso y la falta de protección contra los rayos solares es altamente perjudicial. El caso más extremo es el cáncer de piel de tipo melanoma, que consiste en el rápido crecimiento anormal de células estimuladas por la acumulación incontrolada de rayos UVB que son capaces de penetrar en nuestra epidermis.

Este proceso cancerígeno tiene la tendencia de migrar desde la piel hacia otros órganos del cuerpo, y lo hace en muy poco tiempo generando las conocidas «metástasis». Además, y por si no fuera ya suficientemente alarmista, el tratamiento de este cáncer, si no se detecta a tiempo, suele tener consecuencias devastadoras.

Así que ¡hay que poner de nuestra parte! y prevenirlo con el uso diario de eficientes cremas solares y una revisión anual de las pecas que van apareciendo con el paso del tiempo.

Aunado a lo anterior, la exposición al sol puede provocarnos otros daños. De hecho, les llamamos en general «fotodaño». ¿Qué es? Pues concretamente me refiero a esas oscuras manchas que pueden aparecer en nuestro escote, rostro o manos (léntigos solares), incluiríamos también en esta categoría a la deshidratación de la piel, el afloramiento de capilares sanguíneos (cuperosis) o efectos tan visibles como pieles apergaminadas o arrugadas en exceso.

En definitiva, que por motivos estéticos y de salud es imprescindible usar crema solar todos los días. No trato de meter miedo (bueno un poco sí), pero es que es algo tan sencillo y tan importante que te invito a vencer la pereza e incluirlo en tu rutina de cuidado diario. Lo digo como un consejo de amiga y basado en mis conocimientos, que ahora comparto contigo.

¿Qué es una crema solar exactamente? 

https://www.instagram.com/tv/CEJHm37o5_L/

Una crema solar, independientemente de su presentación, es un protector solar. En el mercado hay muchísimas, pero no todas tienen las mismas características, ni son igual de eficientes. Luego te recomendaré algunos productos, pero ahora te voy a dar las claves para que optes por unas o por otras. Al fin y al cabo no debes olvidar que hay que usar crema solar todos los días, así que debe ser agradable, efectiva y por supuesto no debe ser contraproducente para tu piel.

Fíjate en las etiquetas y confirma que son productos de eficacia probada y que se han testado bajo control dermatológico. Además deben aparecer sus especificaciones en cuanto a la protección que ofrecen contra las radiaciones ultravioleta (UVB y UVA), los infrarrojos (IR-A) y la luz visible azul (HEVL) que es la de los dispositivos móviles, LED y ordenadores. 

También comprueba si esas cremas solares de uso diario aportan sustancias antioxidantes o vitaminas que potencien sus beneficios. Incluso las hay con enzimas para la recuperación de la piel. Dando un pasito más allá, ya que leemos la composición del protector solar, aprovecha para desechar los que tienen productos contaminantes, parabenos o siliconas. 

¿Cuáles son los tipos de cremas solares para usar todos los días?

Uso de crema solar | Dra Barriga
Pregúntame por la mejor crema solar para ti piel.

Te voy a recomendar productos que considero de altísima calidad. Es mi TOP 5 en el ranking de cremas solares de uso diario. Si bien ten en cuenta que para usar una crema solar todos los días, tienes que estar a gusto con ella, con las sensaciones que te proporciona, y eso siempre es muy personal. En fin que, esperando que te sirva de ayuda, aquí van mis preferidas:

  • All Skin Med. MINERAL FLUID SPF 50. 

Aplicable para todo tipo de piel, y muy recomendable para pieles sensibles y embarazadas. Este producto actúa como filtro físico para los rayos UVA y UVB. Además es un buen protector para los infrarrojos y la luz visible azul. Todo ello gracias a sus filtros 100% minerales. A lo que hay que sumar los efectos antioxidantes de sus vitaminas C y E. Por cierto, no contiene ni siliconas, ni parabenos y no genera granitos (te lo digo por experiencia propia).

  • ANTHELIOS 50+ shaka fluide.

Una cualidad a destacar de este producto es su fluidez, algo a tener en cuenta en el momento de la aplicación, a los hombres les gusta mucho porque se absorbe rápido y no te deja color blanco, para aplicar en la cabeza para aquellos donde el pelo ha ido decreciendo, ¡va genial!. Además lo puedes encontrar también con un poquito de color, un factor muy interesante ya que con ello se consigue unificar el tono de la piel y ahorrarte el maquillaje sobre todo ahora en verano. Y respecto a sus valores protectores, es especialmente efectiva contra los rayos UVA y UVB. Lo cual se potencia con los antioxidantes de su formulación.

  • Heliocare 360º Pigment solution Fluid. 

Este producto hace frente a las cuatro radiaciones solares, además tiene un protector frente a la contaminación. Todo ello gracias a la combinación de filtros químicos, físicos y particulados. Y me gustaría destacar que contiene Niacinamida para inhibir la transferencia del pigmento de la profundidad a la superficie, por lo cual lo recomiendo para aquellas personas que ya tienen algunas manchas solares y presentan mayor predisposición a generar esa desigualdad del tono de la piel. Sin duda, es también una buena crema solar para usar todos los días y su coloración es beige que se mimetiza con el tono de tu piel. Es apto para ojos sensibles y además es resistente al agua y al sudor.

  • Heliocare 360º Cápsulas. 

También es posible usar protector solar por vía oral ¿lo sabías?, para mí fue toda una revelación. Este producto, de eficacia contrastada frente a las radiaciones de UVB, UVA, luz visible e infrarrojos, es la prueba. Por cierto, no tiene gluten, así que es apto para celiacos. Y en cambio sí que contiene N-acetilcisteína, prebióticos, además de vitaminas B3, C y E.

Este producto sobre todo beneficia a personas que presentan alergia al sol, o que son más susceptibles a generar manchas al recibir cualquier estímulo externo, por ejemplo tras picaduras de mosquitos, raspones, cicatrices, morados, pero ¡ojo! no sustituye a la crema solar, son aliados y deben utilizarse en conjunto. Hay la presentación Heliocare 360º junior oral sticks para los peques de 4 años en adelante, contiene Polypodium leucotomos, un extracto rico en compuestos antioxidantes de origen natural que protegen frente a los radicales libres generados por la exposición solar y por agresión ambiental, en diversos procesos metabólicos.

  •  Heliocare 360º airgel. 

Acabamos con un protector solar corporal de uso diario en formato de espuma y de aplicación muy agradable. Perfecta para personas a las que no le seducen las sensaciones untuosas de ciertas cremas. Además de su satisfactoria aplicación, hay que destacar que tiene un alto rendimiento como fotoinmunoprotector frente a rayos UVA, UVB, luz visible e infrarrojos, tiene acción antioxidante y activos reparadores del daño solar. Se adapta a todo tipo de pieles dejando un acabado sedoso e invisible. Rápidamente puedes aplicarlo en todo el cuerpo, es no comedogénico, su fórmula es libre de alcohol y de parabenos. Yo soy muy fan.

¿También debo usar protección solar en invierno?

De algún modo ya he respondido a esa pregunta más arriba. Hay que usar crema solar todos los días. Por lo tanto, también en invierno. El sol sigue emitiendo esas radiaciones en los meses más fríos, y sus efectos se pueden notar igualmente en la piel. El fotodaño y los melanomas no son fruto de un día tomando el sol, sino que aparecen por acumulación diaria durante todo el año. 

Tal vez no sea necesario recurrir a las cremas con elevados factores SPF, es decir, factores de protección 50 ó 50+ (un tema muy interesante del que te hablaré otro día). Pero aunque sean de factores más bajos, hay que usar crema solar todos los días de invierno, la manera más fácil de lograrlo, como lo he dicho antes, es incluirlo en tu rutina de cuidado diario, por ejemplo después de lavarte los dientes, o dejarlo cerca de la puerta de salida para aplicarlo antes de salir de casa. 

Hay un tema del que se habla mucho últimamente, la vitamina D. ¡No te preocupes! Esta rutina no reducirá tu vitamina D. Es un bulo. Se ha constatado que para el adecuado funcionamiento de esta vitamina, solo se necesita una exposición a la luz del sol durante 10-15 minutos en días alternos, y tomarlo en una superficie por ejemplo de antebrazos es más que suficiente.

Estoy segura que ni la persona que utiliza crema solar de manera más exhaustiva se deja un trocito de piel sin protección 10-15 minutos al día, así que ¡relax!. 

Espero haber aclarado la conveniencia, o bueno, la necesidad diría yo, de usar crema solar todos los días. Las ventajas son que se puede hacer de muchas maneras. Con sprays, espumas, geles, cremas fluidas, más hidratantes y hasta con color que nos funcione como maquillaje. También hay presentaciones en polvo compacto e incluso como polvos translúcidos. 

¡No hay excusa! Úsalas a diario. Y si necesitas alguna recomendación personalizada, contáctame y buscaré la mejor opción para ti, tu piel y tu ritmo de vida.

Haz un comentario