Cuidar la piel en invierno, ¿cómo hacerlo bien?

¿Te preocupan los cambios de estaciones y el cuidado de tu piel? Como intérpretes siempre es importante poner atención a lo que dice nuestra piel y ver qué necesita. Cuidar la piel en invierno es tan importante como hacerlo durante el verano

Pero no te preocupes,  te ayudará a cuidar tu piel en invierno con algunas rutinas y productos que la harán relucir como el resto del año. 

Debes saber que durante los meses de frío no es necesario cambiar por completo tu rutina diaria de cuidado de la piel, pero sí que podemos aprovechar que no tenemos un sol tan intenso, para atacar manchas y arrugas con más tranquilidad. 

¿Sabes qué son los retinoides? Son derivados de la vitamina que se utiliza desde hace décadas en dermatología para combatir dichos signos del envejecimiento. Utilizando retinoides obtienes una piel sana, uniforme en textura y tono, fina y elástica. 

Pero, abundemos un poco más en la importancia de los retinoides en el cuidado de la piel durante el invierno. 

Los retinoides y su labor en beneficio de nuestra piel

Dra. Barriga, medicina estética para actores
Foto: Pexels

Aunque desde su descubrimiento se han descrito más de 2.500 nuevos retinoides, sólo algunos de ellos están siendo utilizados en la actualidad para el tratamiento de un espectro cada vez más amplio de enfermedades dermatológicas.

El retinol o vitamina A, se encuentra de forma natural en los tejidos animales. En los vegetales es posible encontrar su provitamina, que conocemos como carotenos. Es una vitamina necesaria para el crecimiento, el desarrollo óseo, la función visual, la diferenciación y mantenimiento de los tejidos epiteliales y la reproducción. 

Aunque en un principio se descartó como agente terapéutico, las investigaciones han demostrado que esta molécula es muy efectiva.

Su principal factor limitante radica en su inestabilidad, dado que se inactiva por oxidación con gran rapidez. Este inconveniente se ha ido solucionando con el desarrollo de nuevas formulaciones. 

En la actualidad el retinol se considera un producto cosmético y no terapéutico, lo que ha provocado su uso indiscriminado, así como de algunos de sus derivados de efectividad dudosa, en la formulación de numerosos productos cosméticos, por ello es importante confiar en productos de calidad y en la indicación médica de los mismos. 

¿Entonces cómo cuidar tu piel en invierno? 

Rutinas para el cuidado de la piel en invierno

Rutinas para el cuidado de la piel en invierno
Foto: Pexels

Si tu piel es joven te recomiendo seguir la siguiente rutina: 

Limpieza: 

1. Desmaquillante, por ejemplo el agua micelar de Bioderma, que además es para ojos y pieles sensibles. 

2. Limpiadora, por ejemplo el gel de ZO SKIN HEALTH o la espuma limpiadora de ALL SKIN MED 

3. Exfoliante (scrub) yo soy fan del de ZO SKIN HEALTH y, 

4. Tónico, los oil control pads de ZO SKIN HEALTH por ejemplo, tonifican, eliminan el sebo, normalizan el tamaño del poro, y reducen la inflamación y la irritación. 

Hidratación: 

Puedes utilizar sérum y crema hidratante, que son una excelente combinación y mucho más en la temporada otoño – invierno y  con el constante uso de mascarillas.

A mí me encantan los productos de la marca ENDOR TECHNOLOGIES que tienen alta eficacia para prevenir y mejorar la apariencia de las arrugas, aumentar la firmeza de la piel y suavizar su textura y la crema además tiene un factor de protección – SPF de 25. 

Hay dos presentaciones, crema para piel normal o tendiente a grasa y la más nutritiva para pieles secas.

Protección solar: 

Sí, a pesar de ser invierno, conviene mantener la aplicación diaria de crema solar, ya sabes que mi favorito es el mineral fluid SPF 50 de ALL SKIN MED. 

Protege a base de filtros 100% minerales frente a las 4 radiaciones solares (UVA, UVB, IR-A y HEVL). Si tienes manchas solares, te recomiendo la Heliocare Pigment Fluid de SPF 50.

Tratamiento antiaging y/o antimanchas:

ZO SKIN HEALTH es una marca reconocida a nivel mundial por su especialidad en tratar la piel pigmentada y envejecida. Nos llega la sabiduría del Dr. Obagi desde Los Angeles pudiendo personalizar tu tratamiento con los productos que ha desarrollado especialmente para este fin.

Son protocolos que pautamos en consulta para que la tolerancia de tu piel y los resultados que obtengas, nos acerquen cada vez más a tu objetivo. 

Tratamientos de cuidado de la piel, Dra. Barriga
Foto: Pexels

Si tu piel es madura, te recomiendo seguir esta otra rutina

Limpieza:

1. Desmaquillante, por ejemplo el agua micelar de Bioderma, que además es para ojos y pieles sensibles. 

2. Limpiadora por ejemplo la Hidrating cleanser de ZO SKIN HEALTH que aporta hidratación desde este paso. 

3. Exfoliante (scrub) yo soy fan del de ZO SKIN HEALTH y; 

4. Tónico, los complexion renewal pads o el calming toner de ZO SKIN HEALTH.

Hidratación:

Puedes utilizar sérum y crema hidratante, son una excelente combinación, más ahora en invierno y con el constante uso de mascarillas. 

Recomiendo los productos de la marca ENDOR TECHNOLOGIES, que tienen alta eficacia para prevenir y mejorar la apariencia de las arrugas, aumentar la firmeza de la piel y suavizar su textura gracias a su tecnología, que consiste en utilizar partículas de oro muy pequeñas (nanopartículas) que permiten la penetración del ácido hialurónico a un nivel más profundo en la piel. 

El serum antiaging y la crema más nutritiva, complementan la crema de tratamiento de cuello y escote. 

Para la zona de la mirada, puedes utilizar el contorno de ojos antiedad que tiene esta misma marca; mejora visiblemente la apariencia de los signos de la edad en el contorno del ojo como fatiga, arrugas, bolsas y ojeras, aportando efecto flash de luminosidad.

Protección solar:

Sí, a pesar de ser invierno, conviene mantener la aplicación diaria de crema solar, ya sabes que mi favorito es el mineral fluid SPF 50 de ALL SKIN MED. Protege a base de filtros 100% minerales frente a las 4 radiaciones solares (UVA, UVB, IR-A y HEVL), si tienes manchas solares, te recomiendo la Heliocare Pigment Fluid de SPF 50.

Tratamiento antiaging y/o antimanchas: 

ZO SKIN HEALTH es una marca reconocida a nivel mundial por su especialidad en tratar la piel pigmentada y envejecida. Nos llega la sabiduría del Dr. Obagi desde Los Angeles pudiendo personalizar tu tratamiento con los productos que ha desarrollado especialmente para este fin. 

Son protocolos que pautamos en consulta para que la tolerancia de tu piel y los resultados que obtengas, nos acerquen cada vez más a tu objetivo. 

En definitiva. La época de otoño-invierno es ideal para darle un poco más de “caña” a la piel. Estimularla para que trabaje contra las manchas y las arruguitas. 

A tener en cuenta en tus rutina de cuidados de la piel en invierno con retinoides 

Si se empiezan a usar retinoides como cualquier otra crema, (por ejemplo cada noche), alrededor de la tercera noche, notarás una irritación, enrojecimiento y descamación como si se tratara de una alergia. 

De hecho, mucha gente cree que es alérgica al retinol, porque desconocen que esa es su manera de actuar. La mejora de las arrugas se dará porque el retinol genera una descamación de la piel que alisa y suaviza su aspecto. Las manchas mejorarán al eliminarse esa parte de piel donde estaban ellas presentes. 

Entonces ¿qué pasa? ¿Hay que sufrir esa sensación de alergia? ¡No! Hay que seguir una pauta adecuada que decidiremos en consulta basados en un estudio de tu piel, tolerancia, antecedentes, diagnóstico y objetivos. 

Por lo tanto, es indispensable que me dejes asesorarte personalmente y establecer una rutina donde poco a poco introduciremos los productos que te irían bien y de una manera en que tu piel se vaya acostumbrando a su presencia sin llegar a generar un enrojecimiento e irritación excesivos. 

El objetivo es lograr un “pelado” imperceptible pero continuado que nos permite hacer nuestro día a día de manera normal, ir observando resultados, variar quizás los productos cada vez a concentraciones mayores si fuera necesario y pudiendo mantener el tratamiento durante todo el invierno. 

¿Quieres una rutina personalizada para cuidar tu piel en la época de frío? 

Dra. Barriga, medicina estética para actores en Barcelona
Dra. Barriga, medicina estética para actores en Barcelona |Foto: Dra.Barriga

Soy la Dra. Barriga y estoy especializada en Medicina Estética para Actores. Porque también soy actriz y conozco tus necesidades, te ofrezco tratamientos de rejuvenecimiento facial para proyectar tu mejor versión.  

Y para ello tengo especial cuidado en utilizar los mejores productos del mercado a través del diseño personalizado del plan de tratamiento ideal para tu piel. 

Haz un comentario